Inicio » Fármacos » Profilaxis para el VIH

Profilaxis para el VIH

truvada-pildora-pastilla-prevenir-vih-sida-aids.jpg

Buenos días,

Hoy os comentamos una tendencia conocida como fármaco PrEP (Profilaxis Pre-Exposición). Este fármaco es parte del tratamiento para pacientes con VIH y se conoce como TRUVADA del laboratorio Gilead. Incluye dos fármacos en una sola pastilla que es el Tenofovir y la Emtricitabina.

Se trataba de un clásico en el esquema de medicamentos para tratar esta enfermedad. Sin embargo, se han realizado múltiples ensayos en los que presentan resultados favorables para prevenir el contagio del VIH ante situaciónes de prácticas sexuales de riesgo al tomar el fármaco antes de la relación sexual.

Diferentes estudios han demostrado una tasa de efectividad del 99% en evitar el contagio del VIH.

No obstante, organizaciones como la OMS y el CDC lo catalogan como una medida de prevención adicional y recalcan que no protege como hace el preservativo de otras enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo la Chlamydia y la Gonorrea.

No olvidar que como todo fármaco tiene sus efectos secundarios y estos pueden ser la afectación renal, cefaleas, etc. Por otro lado, puede ocurrir que el virus mute con el tiempo o sea resistente al fármaco con lo que no se garantiza el éxito en la prevención de la seroconversión.

Un saludo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s